Recetas de patatas a la riojana

Cómo hacer patatas a la riojana

En olla GM

En olla GM

Cada vez son más los hogares que incluyen una olla GM en sus cocinas, a modo de ayudante. Lo mejor de este dispositivo, es que puede hacer todo tipo de platos y se puede programar para que tenga preparada la comida a una hora determinada.

De esta manera, podemos añadir todos los ingredientes necesarios a la cubeta, seleccionar el programa y tener un delicioso plato cuando regresemos a casa. Esta receta sirve para cualquier modelo de olla GM, pues el menú Guiso está en todas ellas, y el sofrito se puede hacer tanto en el menú Cocina como en el menú Sofrito o Plancha.

Este plato es humilde pero muy agradecido, pues tiene un caldo cuyo sabor es lo mejor. Para mí, no puede faltar la carne de los pimientos choriceros, que son la guinda que pone el toque al plato. También es importante utilizar un chorizo de calidad, para que se haga notar su sabor.

Hay quién utiliza pimentón o azafrán, que también se puede añadir, aunque con la carne de los pimientos choriceros está servido.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 5 patatas medianas
  • 2 chorizos
  • 1/2 pimiento rojo, picado
  • 1/2 cebolla, pelada y picada
  • 1 diente de ajo, pelada y picado finamente
  • la carne de un pimiento choricero
  • 1 chorrito de vino blanco
  • 2 vasos de agua o caldo de pollo
  • Sal y pimienta negra molida, al gusto

Procedimiento

  1. Seleccionamos el menú Cocina o Sofreír en la olla GM (sin la tapa puesta) y vertemos el aceite de oliva virgen para que vaya cogiendo calor. No es necesario programar tiempo ya que nos va a dar de sobra. Una vez que esté caliente, agregamos la cebolla, el pimiento y el ajo para que se vaya sofriendo. Removemos los ingredientes y lo dejamos unos minutos para que vayan cogiendo color.
  2. Picamos el chorizo en rodajas y lo incorporamos a la cubeta, le damos un par de vueltas para que se mezcle con los demás ingredientes y dejamos que se sofría todo y que el chorizo vaya soltando su grasa.
  3. Una vez que estén los vegetales dorados y el chorizo frito, vertemos el chorrito de vino blanco, removemos y pelamos y picamos las patatas, triscándolas para que conserve el almidón que es el que va a espesar el caldo.
  4. Agregamos las patatas y la carne del pimiento choricero. Sazonamos con sal y pimienta negra y vertemos los dos vasos de agua. Los ingredientes tienen que estar cubiertos completamente de agua, pero aún siguen viéndose.
  5. Cancelamos el menú, tapamos la olla y cerramos la válvula. Seleccionamos menú Guiso durante 15 minutos.
  6. Después de ese tiempo, abrimos la válvula y dejamos que se despresurice. Abrimos la tapa y comprobamos que las patatas estén tiernas pinchándolas con un tenedor. Probamos las patatas y rectificamos de sal si es necesario.
  7. Servimos las patatas directamente de la olla GM.