Recetas de patatas a la riojana

Cómo hacer patatas a la riojana

Patatas a la riojana Thermomix

Patatas a la riojana Thermomix

Con ingredientes tan sencillos como patatas y chorizo, se puede elaborar un plato de lo más rico, típico de Rioja. Por eso se llama patatas a la riojana, porque es muy típico de allí.

Las patatas pegan con cualquier ingrediente, carne, pescado, marisco o verduras, y en esta ocasión el chorizo es su acompañante. No puede faltar tampoco un pimiento choricero, que le da un regusto ideal, y un buen sofrito.

Estas cantidades son para 4 raciones, se puede reducir o aumentar si se quiere hacer menos o más cantidad:

Ingredientes

  • la carne de 1 pimiento choricero
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 cebolla blanca
  • 4 dientes de ajo
  • 50 ml de aceite de oliva virgen
  • 1 rueda de chorizo
  • 1 o 2 hojas de laurel
  • 1 guindilla
  • 750 gr de patatas chascadas
  • Agua o caldo de verduras

Preparación

Empezamos rehidratando el pimiento choricero. Estos pimientos se venden secos, y tenemos que ponerlo en un recipiente con agua caliente para que se vuelva a hidratar y poder sacar la carne que es lo que nos interesa. Una vez que tenemos la carne, la reservamos.

Por otra parte, pelamos los dientes de ajo y la cebolla, y los ponemos en el vaso de la Thermomix junto con el pimiento italiano, para picarlos. Seleccionamos velocidad 5 durante 5 segundos con las cuchillas hasta que esté bien picado.

Después, vertemos el aceite de oliva y seleccionamos velocidad 1 a una temperatura de 120º durante 8 minutos para que se sofría. Cuando esté dorado y tierno, añadimos las hojas de laurel, la guindilla y el pimentón y volvemos a seleccionar velocidad 1 a 100º durante 1 minuto.

Ponemos la mariposa a las cuchillas y agregamos el chorizo que tendremos preparado en rodajas, y lo sofreímos con el resto de los ingredientes seleccionando velocidad 1 a 100º durante 2 minutos y giro a la izquierda.

Pelamos y picamos las patatas, pero chascándolas, para que así suelte el almidón y se forme esa salsa rica, y las incorporamos al vaso, junto con sal y seleccionamos velocidad 1, a 120º durante 3 minutos, con giro a la izquierda.

Después de ese tiempo, cogemos la carne del pimiento choricero (sin semillas) y lo agregamos con suficiente caldo o agua para cubrir todos los ingredientes, unos 250 ml. Seleccionamos velocidad 1, a 200º durante 20 minutos, con giro a la izquierda. Coloca la tapa y el vasito para que no salpique fuera.

Una vez terminado el tiempo, probamos el plato para saber si hay que sazonarlo más o tiene el punto adecuado. Retiramos las hojas de laurel y la guindilla. Se puede espolvorear perejil picado por encima o servirlo tal cual.